INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El Instituto Distrital de Cultura y turismo, fue creado mediante el Acuerdo No. 2 de 1978, como un establecimiento público del orden Distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, con las siguientes funciones:

- Formular políticas para el desarrollo cultural.

- Difundir y promover las artes, la cultura y la ciencia.

- Coordinar con otras instituciones programas en materia cultural.

- Formular políticas para la promoción turística.

- Velar por el cumplimiento de las normas protectoras de los monumentos nacionales o sectores artísticos y de interés histórico.

- Administrar los escenarios culturales.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

El Instituto presenta en el cierre del período fiscal de 2000, un recaudo acumulado de $ 40.039,0 millones equivalentes al 99,5% del total presupuestado, mostrando recaudos en ingresos corrientes de $ 1.095,0 millones, y en transferencias de $ 39.944,0 millones.

Los ingresos mencionados permitieron realizar una ejecución pasiva de $ 39.968,6 millones, de los cuales se hicieron giros efectivos de $ 38.232,6 millones y quedaron reservas y compromisos por valor de $ 1.736,1 millones, correspondiéndole a Gastos de Funcionamiento $ 378,7 millones y a Inversión $ 1.357,3 millones. Es de anotar que durante este período por concepto de gastos de funcionamiento y de inversión no quedaron recursos comprometidos en pasivos exigibles.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE INGRESOS 2001

Al inicio de la vigencia fiscal de 2001 al Instituto le fue aprobado un presupuesto de ingresos por valor de $ 30.557 millones, el cual fue adicionado en $ 2.951,5 millones, lo que condujo a un presupuesto definitivo de $ 32.848,5 millones, adición que fue dirigida en su mayor parte al rubro de inversión (85,1%) y la otra parte para gastos de funcionamiento.

Como resultado de lo anterior la estructura del presupuesto de ingresos quedó conformada por los ingresos corrientes con el 2,9% y por las transferencias provenientes de la Administración central con el 97,1%, no presentándose recursos de capital para este período. Al observar esta estructura se puede apreciar que el Instituto tiene una dependencia casi total de los recursos provenientes de las transferencias de la Administración Central, pues los recursos generados internamente a través de fuentes de financiamiento propias son bastante pequeñas con respecto a las requeridas para su operación normal.

Comparando el presupuesto de Ingresos de 2001 del Instituto con el de 2000 en pesos corrientes vemos que este se redujo en $ 7.409,5 millones (22,6%), reducción equivalente en valor constante a $ 10.489,3 millones (24,2%). Los recaudos por concepto de ingresos corrientes, aumentaron en valor real el 13,1% con relación al año anterior mientras que las transferencias presentaron una reducción del 26,3%.

Fuente: Ejecución Presupuestal

A 31 de diciembre de 2001, el recaudo total de ingresos alcanzó la suma de $ 32.233,6 millones con un cumplimiento del 98,1% de lo apropiado definitivamente, las transferencias presentaron una ejecución del 96,8% y los ingresos corrientes tuvieron un mejor comportamiento con una sobreejecución alcanzando el 141,6%.

Con respecto al origen de los recaudos se puede apreciar que los recursos del IDCT provinieron en un 4,1% de ingresos corrientes y el 95,9% restante tuvo su origen en transferencias de la Administración Central, porcentaje alto debido a la gran dependencia que tiene la entidad de esta fuente de financiación.

Por concepto de ingresos corrientes se presupuestó recaudar durante la vigencia $ 941,0 millones, lográndose un cumplimiento superior en $ 391,7 millones (41,6%) alcanzando la cuantía de $ 1.332,7 millones, a través de venta de bienes, servicios y productos, principalmente por concepto de la administración de escenarios propios con énfasis en venta de boletería y arrendamientos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Cinemateca Distrital y Planetario Distrital y de matrículas e inscripciones en la Academia superior de Artes de Bogotá y Academia Luis A. Calvo.

El rubro de Transferencias fue adicionado en $ 2.291,5 millones (7,7%) con respecto al presupuesto inicial, obteniéndose recaudos por la suma de $ 39.900,9 millones equivalentes al 96,8% de su presupuesto definitivo, provenientes en su totalidad de la Administración Central.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSION

El IDCT contó con un presupuesto definitivo de egresos para la vigencia de 2001 que ascendió a la suma de $ 32.848,5 millones, una vez incluidos los recursos de la adición presupuestal por valor de $ 2.291,5 millones, lo que determinó que el total de gastos se distribuyera en el 33,1% para Gastos de funcionamiento y en el 66,9% para los programas de inversión.

Haciendo referencia a la variación del presupuesto total de gastos con respecto al período anterior (disminución del 24,2% en términos reales), se determina que esta se debió a la reducción de un año al otro en el rubro de inversión directa, la cual se vio disminuida a precios corrientes en $ 9.000,5 millones (29,1%), decremento que en valor constante equivale a $ 11.368,2 millones (34,1%), pues los gastos de funcionamiento no se vieron afectados y por el contrario crecieron en valor real.

A 31 de diciembre el Instituto registró una ejecución de gastos totales que alcanzó la suma de $ 32.770,3 millones, suma equivalente al 99,8% del presupuesto definitivo para la vigencia fiscal, esta ejecución se compuso por los giros con un valor de $ 30.705,3 millones (93,5%) y por los compromisos con valor de $ 20.065,0 millones (6,3%). Los gastos de funcionamiento fueron ejecutados en el 99,7%, y la inversión en el 99,8%.

Fuente: Ejecución Presupuestal

De manera discriminada, los Gastos de Funcionamiento alcanzaron una ejecución de $10.860,9 millones equivalentes a un cumplimiento del 99,7%, valor del cual $ 10.498,2 millones corresponden a giros acumulados y $ 362,7 millones corresponden al valor de los compromisos pendientes de pago.

Haciendo el comparativo con relación al año anterior los Gastos de Funcionamiento se incrementaron en términos reales en 10,3%, propiciado por los Servicios Personales que presentaron un aumento del 31,6%, debido al pago de indemnizaciones laborales (que absorbieron el 25,3% de este rubro) por la aplicación de políticas de racionalización del gasto, pues los Gastos Generales y los Aportes Patronales disminuyeron en 21,3% y 18,3% respectivamente.

Los recursos aplicados a Servicios Personales representaron el 70,1% de lo erogado para Gastos de Funcionamiento, por este concepto se giraron $ 7.506,0 millones, quedando en compromisos pendientes de pago $ 112,8 millones, para una realización total de $ 7.618,8 millones, que en términos porcentuales equivale al 99,9% de su apropiación definitiva.

De otro lado, los Gastos Generales representaron el 16,5% de los de funcionamiento y alcanzaron un valor de ejecución de $ 1.795,7 millones, con un cumplimiento porcentual del 98,2%, representado en giros acumulados de $ 1.545,8 millones y compromisos pendientes de cancelación en cuantía de $ 249,9 millones. Se destacan $ 768,8 millones ejecutados en Mantenimiento Entidad (99,5% de cumplimiento), $ 393,9 millones en Servicios Públicos (99,9% de cumplimento) y $ 244,2 millones en Sentencias Judiciales ( 100,0% de cumplimiento).

Por concepto de Aportes Patronales se giraron $ 1.446,0 millones alcanzando un cumplimiento del 98,9%. En Pensiones y seguridad social se aplicaron $ 626,9 millones para un cumplimiento del 100,0% y en cesantías se ejecutaron $ 439,5 millones equivalentes a un cumplimiento del 96,5%, que fueron los rubros más representativos dentro de este ítem.

En lo que se refiere al rubro de Inversión, el IDCT terminó el período fiscal de 2001 con un presupuesto definitivo de $ 21.950,0 millones, después de haber sido incrementado en un 9,8% con respecto al presupuesto aprobado inicialmente. De esta apropiación se ejecutaron $ 21.909,4 millones (99,8%), se hicieron giros de $ 20.207,0 millones (92,1%) y se reservaron $ 1.702,3 millones (7,8%).

De otro lado, comparando el presupuesto de la Inversión Directa de 2001 con relación a la vigencia de 2000, se puede determinar que ésta presentó una disminución del 66,3% en términos corrientes y del 68,6% en términos reales, disminución considerable originada básicamente por la reducción de las transferencias de la administración Central como se mencionó anteriormente

Adicionalmente debe resaltarse que debido al proceso de armonización presupuestal entre los Planes de Desarrollo de las administraciones 1998-2001 y 2001-2004 se hizo necesario redistribuir el presupuesto de inversiones para el segundo semestre, ajustándolo de acuerdo a los proyectos registrados para el período.

Como resultado de lo anterior el nuevo Plan de Desarrollo quedó conformado por 21 proyectos, los cuales fueron clasificados dentro de los diferentes objetivos de la siguiente manera: Cultura Ciudadana con 14, Productividad con 3, Justicia Social con 2, Familia y Niñez con 1 y Gestión Pública Admirable con 1.

Para el objetivo Cultura Ciudadana se destinó el 89,7% de los recursos asignados para ejecutar el nuevo plan durante la vigencia, estos recursos ascendieron a la suma de $ 13.408,9 millones y sobre este valor se registra una ejecución del 99,8%, se hicieron giros del 88,8% desembolsándose $ 11.913,0 millones y quedaron compromisos pendientes de cancelar de $ 8.754,2 millones.

Se destacan dentro de este objetivo los proyectos: "Cultura Local y Metropolitana" con presupuesto definitivo de $ 6.196,4 millones y una realización del 99,6%, sus giros fueron equivalentes al 82,0%; "Difusión Actividades Culturales y Turísticas" que contó con apropiaciones del orden de $ 1.421,0 millones, una ejecución del 100,0% y giros 96,5% y "Medición de Cultura Ciudadana" con presupuesto definitivo de $ 1.340,0 millones, ejecución del 100,0% y giros del 99,5%.

Dentro del objetivo Productividad se destacaron los proyectos "Mejoramiento de la Competitividad en el Sector" que dispuso de una apropiación definitiva de $ 165,0 millones logrando el 100,0% de ejecución con cumplimiento efectivo del 95,9% y "Desarrollo y Atención Turística" con presupuesto definitivo de $ 305,0 millones y 100,0% de ejecución con un cumplimiento efectivo del 81,0%.

El objetivo Justicia Social se desarrolló a través de los proyectos "Tejedores de Sociedad, Componente artístico" con asignación definitiva de $ 398,9 millones y erogaciones del orden del 100,0% y "Cultura en Común" con un presupuesto definitivo de $ 237,4 millones, una ejecución total del 98,4% y giros del 85,8%.

Asimismo a través del objetivo Familia y Niñez el proyecto "Nuevas Voces Ciudadanas, Componente Cultural y Turístico" con una apropiación definitiva de $ 350,0 millones desembolsando recursos para cubrir el 100,0% de las obligaciones.

Con cargo al objetivo Gestión Pública Admirable, se destinaron $ 76,2 millones para ser ejecutados en el proyecto "Mejores por Bogotá", lográndose ejecutar el 100,0% de los recursos apropiados.

Finalmente dentro de la Inversión los Pasivos Exigibles tuvieron un presupuesto definitivo de $ 1,4 millones, y fueron ejecutados en su totalidad.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Durante el período fiscal de 2001, se logró un ahorro corriente de $ 21.735,4 millones, después de disponer de ingresos recurrentes por valor de $ 32.233,6 millones los cuales alcanzaron un recaudo del 98,1% y permitieron realizar los pagos para gastos de funcionamiento. Con respecto al período anterior este ahorro fue inferior en el 23,5% en términos reales.

El Instituto alcanzó un superávit fiscal de $ 1.528,3 millones durante la vigencia fiscal de 2001, superando al año 2000 que logró un superávit de $ 1.308,6 millones a precios constantes; este resultado fue posible gracias a los recursos generados por concepto del ahorro corriente, resultado que corresponde al de Operaciones Efectivas Presupuestales por cuanto la entidad no utilizó recursos del crédito.

La Entidad presentó una situación presupuestal de la vigencia con un superávit de $ 266,0 millones, después de adicionar los reconocimientos certificados por valor de $ 802,7 millones y restar las reservas presupuestales de $ 2.065,0 millones a las operaciones efectivas mencionadas.

En términos generales el Instituto logró ejecutar su presupuesto definitivo dentro de lo programado para el período fiscal, cumpliendo con la mayoría de los objetivos y metas propuestas, sin embargo se debe resaltar que a precios constantes el presupuesto de la entidad fue inferior en casi una cuarta parte con respecto a la vigencia anterior, con lo cual la gestión realizada tuvo que demandar menor esfuerzo en la aplicación de dichos recursos.

De otro lado, se observa que a pesar del esfuerzo realizado por el Instituto para mejorar sus ingresos propios, este todavía sigue siendo modesto, pues si bien es cierto que logró superar los recaudos por este concepto en el 41,6% con respecto a su presupuesto definitivo, esto se debe más a que su presupuesto inicial fue reducido considerablemente con relación al año anterior (33,5%), por lo que sus recaudos presentaron solamente una variación del 13,1% en términos reales, participando únicamente con el 4,1% de sus fuentes de financiación, recursos que sólo podrían cubrir el 12,2% de sus gastos de funcionamiento, razón por la cual se requiere un mayor esfuerzo fiscal que permita incrementar sus rentas propias.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

El Instituto reportó compromisos pendientes de pago en reservas por valor de $ 2.065,0 millones equivalentes al 6,3% del total apropiado, las cuales fueron distribuidas en $ 362,7 millones para funcionamiento (17,6%) y en $ 1.702,3 millones para inversión (82,4%).

La Entidad presentó una disponibilidad neta en tesorería de $ 1.262,3 millones, a la cual le restamos las reservas presupuestales de 2001, con lo que se llega a un déficit financiero de $ 802,7 millones, a los que le sumamos reconocimientos certificados por valor de $ 802,7 millones, para determinar una situación financiera en equilibrio.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Financiación del Presupuesto de Ingresos

Transferencias (% asignación)

Ppto.Transf. / Ppto. Total =

97,1

Transferencias (% recaudo)

Recaudo Transf./Total Recaudo =

95,9


Generación de Recursos Propios

Ingresos Corrientes (% recaudo)

Recaudo.Ing.Ctes./Tot.Recaudo. = 4,1


El IDCT depende para su funcionamiento básicamente de los ingresos provenientes de las transferencias de la Administración Central, es así que durante el período fiscal estas representaron el 95,9% del total de sus ingresos, mientras que los recursos propios generaron únicamente el 4,1% de los mismos.

Participación en Pagos Totales

Funcmiento. (% partic. pago total)

Giros Gts.Functo. / Giros Totales =

34,2

Inversión (% partic. pago total)

Giros Inversión / Giros Totales =

65,8


Durante el período los pagos totales fueron distribuidos entre gastos de funcionamiento e inversión, con el 34,2% y 65,8% respectivamente. Los pagos fueron oportunos y su ejecución estuvo dentro de los términos esperados.

Financiamiento de la Inversión

Auto Financiamiento

Recaudo Tot. Ingrs.Ctes. / Inversión Ejecut.(giros reserv.) =

6,1

 

El resultado del indicador corrobora una vez más la fuerte dependencia que tiene el IDCT de recursos externos para cumplir con su misión y desarrollar los proyectos de inversión social.

Es así que durante la vigencia el Instituto generó recursos a través de sus ingresos corrientes para financiar únicamente el 6,1% de su inversión social.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997- 2001

Observando el período comprendido entre los años 1997 y 2001 se puede apreciar que los recaudos totales del Instituto presentaron un comportamiento irregular, iniciando el período de análisis con una disminución del 18,8% en valor constante durante el año 1998 con respecto al año anterior, para luego incrementarse en el 16,6% en el año 1999 y posteriormente disminuir durante los años 2000 y 2001 en porcentajes del 4,6% y 25,2% respectivamente.

 
Fuente: Ejecución Presupuestal

Los Ingresos Corrientes durante el período de estudio presentaron una ejecución periódica con tendencia creciente a excepción del año 1999 cuando disminuyeron en el 12,2% y se recaudaron $ 1.016,4 millones en términos reales. Es así que se inicia el período en el año 1997 con recaudos del orden de los $ 782,7 millones, pasando a $ 1.157,2 millones en 1998, a $ 1.178,8 millones en 2000 y a $ 1.332,7 millones en 2001, con incrementos del 47,8%, 16,0% y 13,1% en su orden.

De acuerdo con el correspondiente presupuesto definitivo, el año 1999 presentó el porcentaje de realización de Ingresos Corrientes más bajo de los años tratados (69,2%), mientras que en el año 2001 se logró el mayor porcentaje mostrando una sobreejecución (141,6%), los años 1997,1998 y 2000 mostraron recaudos del 98,0%, 100,9% y 83,3% respectivamente.

Con respecto a los ingresos por Transferencias, se observa que el recaudo de estas presentó un comportamiento irregular, iniciando el período en mención con una disminución en valor constante del 19,9% durante el año 1998, para luego incrementarse el 17,5% en el año 1999 y posteriormente decrecer el 5,0% durante el año 2000 y 26,3% en el 2001. Situación diferente sucedió con la otra fuente de financiación de la entidad, la cual mostró un comportamiento opuesto durante estos años.

En pesos de 2001 los recaudos en millones por concepto de transferencias durante el período 1997-2001, fueron en su orden: $ 46.879,8, $ 37.565,0, $ 44.153,0 $ 41.923,2 y $ 30.900,9, con índices de cumplimiento equivalentes al 61,1%, 100,0% 100,0%, 100,0% y 96,8% durante estos años.

En cuanto a los egresos del IDCT, durante el período de estudio se observa que la ejecución del Gasto Total decreció en valor constante al inicio del período, pasando de $ 50.201,6 millones en 1997 a $ 39.106,6 millones en 1998 (disminución del 22,1%), para luego incrementarse pasando a $ 45.539,4 millones en 1999 (aumento del 16,4%) y decrecer durante los años siguientes pasando a $ 43.026,2 millones en el 2000 (disminución del 5,5%) y por último a $ 32.769,9 millones en el año 2001 (disminución del 23,8%).

El cumplimiento en la ejecución total del gasto osciló alrededor del 98,9% en promedio, presentándose el mayor porcentaje en los años 1999 y 2001 con el 98,9% y el menor en 1997 con el 96,0%.


Fue nte: Ejecución Presupuestal

La ejecución de los Gastos de Funcionamiento a precios del 2001 se mantuvo durante los primeros años del período. En 1997 se apropiaron $ 9.744,4 millones, pasando a $ 9.684,3 millones en 1998 y luego a $ 9.601,2 millones en 1999 con disminuciones leves del 0,6% y 0,9%; al final del período se cambió la tendencia presentando incrementos durante los dos últimos años, alcanzando durante el 2000 los $ 6.842,3 millones y los $ 10.860,3 durante el 2001, con incrementos del 2,5% y 10,3% respectivamente.

De acuerdo con el presupuesto definitivo de cada vigencia, el cumplimiento en la aplicación de los Gastos de Funcionamiento del Instituto tuvo aplicaciones cercanas al 100,0%, a excepción del año 1997 cuando se logró ejecutar solamente el 85,6% de la apropiación definitiva.

En lo referente a la inversión del Instituto a precios constantes de 2001 su ejecución decreció al inicio del período, pasando de $ 40.457,2 millones en 1997 a $ 29.422,3 millones en 1998 (disminución del 27,3%), para luego incrementarse pasando a $ 35.938,2 millones en 1999 (aumento del 22,1%) y decrecer durante los años siguientes pasando a $ 33.183,9 millones en el 2000 (disminución del 7,7%) y a $ 21.909,4 millones en el año 2001 (disminución del 34,0%).

Entre tanto, en términos de ejecución incluidos los compromisos y reservas, se mostraron porcentajes de cumplimiento durante el período 1997-2001, muy cercanos al 100,0%, comportamiento que jalona la ejecución total de gastos debido a la gran participación que ha tenido este rubro dentro del presupuesto total en los últimos cinco años (75,7% en promedio).